Hércules se había casado con la princesa Megara, la hija del rey Tebas. Ccon ella había tenido tres hijos. Un día le agarró un ataque de locura y acabó con sus vidas. Arrepentido, se marchó a Delfos para consultarle al oráculo que debia hacer para enmendar su error. Este le dijo que tendría que ponerse bajo las ordenes del rey Euristeo.
Hércules le contó su problema al rey, que preocupado le encargo doce trabajos para poder deshacerse de él y que no le usurpe el trono.
- Primer Trabajo: conseguir la piel del León de Nemea. Este era invulnerable a las armas, por lo que Hércules tuvo que pelear cuerpo a cuerpo hasta que ahogó al animal. Hércules lo desolló y se cubrió con su piel.
- Segundo Trabajo: matara la Hidra de Lerna. Esta era una gigantesca serpiente de agua con numerosas cabezas, que al cortárselas crecían otras dos. Hércules acudió a la ayuda de su sobrino Yolao. Luego de matarla mojó sus flechas en su sangre para que se doten de su veneno letal.
- Tercer Trabajo: llevarle viva a Euristeo la cierva del monte Cerineo. El animal estaba consagrada por la Diosa Artemisa. Poseía pezuñas de bronce y astas de oro, y poseía una gran velocidad. Hércules la persiguió por un año hasta que logró cazarla en Hiperbóreos.
- Cuarto Trabajo: capturar el jabalí de Erimanto. Este diezmaba los campos de Arcadia. Hércules lo tuvo que perseguir hasta encerrarlo e un desfiladero sin salida. Allí, gracias a su fuerza lo redució. El gran héroe lo llevó a la corte y Euristeo se tuvo que esconder en una tinaja por las hazañas que lograba y lo dejaba en rídiculo.
- Quinto Trabajo: exterminar a los pájaros de la laguna Estinfalia. Estos tenían el pico t las alas de bronce, y se alimentaban de carne humana. Se escondían alrededor de la laguna. Para aabar con ellos, las espantó para que salieran y las abatió con sus flechas.
- Sexto Trabajo: limpiar los establos de Augias. Estas instalaciones pertenecían al rey de la Elide y llevaban sin limpiarse más de treinta años. Para limpiarlo, Hércules decidió cambiar con el curso del río Alfeo para que el agua corriese a tráves de los establos y quedasen limpios.
- Séptimo Trabajo: llevarle a Euristeo el Toro de Creta. El toro iba a ser sacrificado en honor a Poseídon, por lo que Hércules logró doblegar al animal y llevarlo con Euristeo. Aunque este murió al poco tiempo luego de cumplirse la tarea.
- Octavo Trabajo: llevar hasta Tirinto a las Yeguas de Diomedes. A estas las alimentaban con carne humana por lo que eran salvajes. Entonces, Hércules las domó dandoles la carne de su propio amo.
- Noveno Trabajo: conseguir el cinturon de Hipólita. Hércules cruzó el mar negro t convenció con la reina de dárselo, pero Hera divulgó que Hércules quería secuestrar a la dama. Esto hizo que el Amazonas se enfrente al héroe. Luego de un sangriento enfrentamiento logró conseguir el cinturón, aunque se costó de muchas vidas como la de Hipólita.
- Décimo Trabajo: conseguirle al rey los toros rojos de Gerión, un rebaño que se encontraba en los cofines del mundo. Helios le entregó la copa para poder trasladarse por el firmamento. Al llegar mató a los cuidadores, Euritión y Orto. Aunque tuvo una larga pelea con Gerión hasta que lo aniquiló con una de sus flechas. Luego llevo parte de los toros en la copa al rey.
- Undécimo Trabajo: llevar las manzanas del jardín de las Hespérides. Eran manzanas de oro que otorgaban la vida eterna. El jardin se encontraba donde se escondía el Sol, vigilado por las Hespérides, ninfas, y por una serpiente. Nuestro Héroe acudió a Atlas. Este le consiguió las manzanas a cambio de que le sostuviera de mientras el cielo.
- Duodécimo Trabajo: enfrentarse a la muerte y llevarle al rey a Cerbero. Hermes lo ayudó a bajar al inframundo, allí le pidió a Hades y Perséfone que se lo prestaran, a lo cual accedieron. Euristeo asombrado de la gran valentia y la figura que tenía ante sus ojos le otorgó la libertad al héroe tebano.
Fuente: http://redhistoria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario